Personajes

Comenzamos nuestra serie de entrevistas charlando con nuestro entrenador:

SERGIO RAMOS

¿Cuándo empieza tu vínculo con el baloncesto y cómo llegaste hasta este deporte?

Mi vínculo con el baloncesto comienza precisamente en la categoría Infantil (12 años), en el desaparecido club de Jerez Juventud´92, con el entrenador Pepe Corrales, gran entrenador del cual aprendí muchísimo aquel año y al que le debo muchísimo. Gracias a él he llegado a donde estoy actualmente, la liga EBA en Cimbis (San Fernando). Llegué al mencionado club mediante el hijo del presidente, que me vio jugando en un campeonato que organizamos por clases en el colegio, le llamé la atención porque era muy alto para mi edad. La anécdota fue que el primer pase que recibí en el primer entrenamiento, me fracturé el dedo meñique de la mano derecha, gafes de novato.

¿En qué puesto jugabas y en qué clubes lo hiciste?

Siempre he jugado en posiciones interiores, de Ala-Pívot o Pívot.  He jugado en varios clubs de la provincia: Juventud´92 (Jerez), Caja Jerez, Juventud de Regla (Chipiona), ADEP (El Pto. de. Sta. Mª), C.B. Tartessos (Jerez), A.D. Las Canteras (Pto. Real) y C.B. Cimbis (San Fernando).

Cuando eras jugador, ¿qué te gustaba más y menos de los entrenamientos? ¿Y de los partidos?

Como os he comentado sigo siendo jugado,r y lo que más me gusta de los entrenamientos (además de lo que a todo el mundo: el partidillo o 5x5 del final) son los ejercicios duros de defensa, sobre todo cuando terminas muy agotado, has sido muy intenso y sabes que has trabajado al 100%. Cuanto más años pasan más disfruto de ellos. En los partidos lo que más me gusta es defender al mejor pívot del equipo contrario, sobre todo cuando es la estrella del mismo. Y lo que menos de los entrenamientos, al igual que en los partidos, tener que parar por alguna lesión.

Sergio, en el último partido del liga
¿Cuándo empiezas a entrenar equipos?

Entrenando llevo un par de años a las escuelas deportivas de Icovesa con niños de 4-12 años y el nuestro (Infantil-cadete femenino Chajeba´04) es el primer equipo que entreno federado. 

¿Como entrenador, cómo te definirías?

Como entrenador me considero comprometido, muy trabajador y serio.


¿Qué te aportó este deporte como jugador y que te aporta ahora como entrenador?

Como jugador me aporta valores muy importantes para la vida: trabajo en equipo, compañerismo, ser competitivo, levantarte sobre las adversidades, disciplina…..pero lo más importante es la cantidad de amigos que me da el baloncesto. 

Como entrenador me estoy sintiendo muy cómodo, como pez en el agua, como si lo hubiera hecho siempre, estoy disfrutando mucho, esto me está aportando muchas ganas de continuar en ello, por supuesto mientras la situación laboral me lo permita y de todo esto tiene mucha culpa el magnífico grupo de chicas que me ha tocado dirigir que están representando en la cancha perfectamente mi filosofía y mi forma de ver el baloncesto.
¿Qué esperas de las jugadoras a las que entrenas?

De mis jugadoras (aparte de formarlas como jugadoras de baloncesto: física, técnica, tácticamente…) espero que aprendan a ser competitivas que es muy importante hoy en día en la vida, que aprendan a luchar por lo que se quiere, que hay que esforzarse al máximo para ello cada día con motivación, lucha, entrega, disciplina y compromiso.
Para esta temporada ¿qué objetivos te planteas?

Pues objetivos deportivos respecto a la clasificación ninguno, ya hemos hablado de ello y lo recordamos partidos tras partido, me da igual quedar primero que quedar fuera de play-off (aunque parece que por primera vez en sus cortas trayectorias tienen muchas posibilidades de meterse entre los 4 mejores), mientras que juguemos con esta intensidad, motivación y garra. Mis principales objetivos son los mismos que respondí en la anterior pregunta, lo mismo que espero de ellas.

Si tuvieras que elegir entre todos los grandes jugadores de la historia, ¿con cuál te quedarías? Y ¿con qué equipo?

Sin duda como jugador me quedo con Michael Jordan, mi opinión es que será difícil ver alguien como él. Al igual que veo imposible congregar un equipo tan poderoso y talentoso con los mejores jugadores de la historia, me quedo con el Dream Team (Selección Usa 1992): Magic, Bird, Jordan, etc…Aunque es obligado nombrar a nuestra actual selección Española que quedará en la historia, además de grandes talentos, impresionante grupo humano, tan importante en un equipo.


Danos una frase que podamos colgar en la sección “Nuestras Frases” del Blog.

Una frase que siempre me gustó fue: “Si usted puede soñar eso, puede hacerlo”: Walt Disney.