sábado, 18 de diciembre de 2010

Así no Chajebitas, así no

Abultada e inesperada derrota en Conil por 57-29

Mal partido en general el que disputaron ayer nuestras chicas del infantil frente a Mergablo de Conil, uno de los rivales directos en la lucha por obtener la clasificación para play-offs junto con Gades. El equipo chajebista se mostró desconectado desde el principio y desacertado en el tiro, con fallos en entradas fáciles que a estas alturas deberían suponer dos puntos casi siempre. A pesar de ello, al finalizar el primer cuarto el equipo aún estaba en el partido, ya que sólo se perdia por cuatro puntos (11-7). El segundo cuarto fue muy parecido, con muchos fallos en los tiros, decisiones inadecuadas y muchos nervios para terminar 8-5 en contra y llegar al descanso siete abajo (19-12). El tercer cuarto empezó algo mejor, pero pronto se vio que este no era el partido de las jerezanas: se perdieron demasiados balones que propiciaron rápidos contraataques y canastas fáciles de las conileñas, y se empezó a defender peor, lo que contribuyó a volver a perder este parcial 13 a 6 y por tanto a que la distancia se ampliara hasta un 32-18 al finalizar el tercer tiempo. Pero lo peor estaba aún por llegar. En el último cuarto las jerezanas empezaron mejor con un atisbo de reacción, recuperando cierto tono anotador y defensivo hasta alcanzar un 39-29 (parcial de 7-11). Sin embargo fue un espejismo y a partir de entonces no supieron frenar los rápidos ataques de las de Conil que, una tras otra, fueron consiguiendo canastas para anotar en ese último cuarto nada menos que 25 puntos, terminando el parcial 25-11 para el 57-29 final.  
Los pocos puntos anotados al finalizar el encuentro ponen en evidencia la falta de acierto en ataque. Los tiros se pueden fallar pero es menos comprensible la falta de capacidad que tuvo Chajeba ayer para jugar como este equipo sabe: moviendo el balón, ofreciéndose cada jugadora para que la que tiene el balón tenga alternativas, y ayudando en defensa cuando a una compañera se le escapa la rival o en ataque cuando se encuentra en situaciones comprometidas. Pero para eso es necesario tener una actitud activa y positiva. El baloncesto es un juego y una de las bases del éxito es pasarlo bien y divertirse jugando, y para eso hay que saber levantar la cabeza cuando las cosas no salen, porque ya saldrán, y luchar hasta el final porque no es igual perder de ocho que por treinta puntos de diferencia. Las cabezas y los brazos siempre altos, y una actitud positiva para luchar hasta el final se echaron en falta el viernes en Conil. Mergablo no es mejor equipo que Chajeba, pero sí supo jugar sus bazas: el contraataque y la habilidad de un pedazo de jugadora (para el partido de vuelta no se pierdan a la número 10) a la que hay que defender, no intentando pararla cuando ya tiene el balón en la zona, sino antes de que lo coja y con ayudas constantes.
Sin que sirva de disculpa es cierto que el retraso en la llegada al partido, las prisas, el hecho de que dos de nuestras jugadoras importantes se perdieran en el trayecto y llegaran ya empezado el primer cuarto, pudo influir en la falta de concentración de las jugadoras. Pero lejos de abrazarse a esta justificación, este hecho  debe hacer pensar por un lado al propio club y padres en la necesidad de ir a los partidos con un poco más de margen para asegurar la tranquilidad de llegar a tiempo para hacer un buen calentamiento ante cualquier eventualidad. Y por otro y sobre todo a nuestras chicas y de cara a otros compromisos que deben ser conscientes de la importancia que tiene la actitud con la que se deben afrontar los partidos: el partido empieza con la llegada al pabellón, y a partir de ahí la concentración debe ser máxima y debe presidir el calentamiento, el partido y la participación tanto de las que juegan como las que animan desde el banquillo. Pero más aún, esta actitud debe mantenerse para cada entrenamiento, porque una buena actitud de asistencia y de compromiso en cada entreno permitirá entrenar bien y cambiar cosas que hay que mejorar (a fin de cuentas el objetivo principal del equipo no es ganar partidos, sino que poco a poco las jugadoras aprendan a jugar individual y colectivamente), porque aquello que no se trabaje en un entrenamiento luego no se podrá hacer en el partido: se juega como se entrena. Y este equipo puede entrenar mejor para jugar mejor.
Ahora llega el martes el partido contra Puerto Real y el equipo debe ser capaz de levantar el ánimo y luchar hasta el final, porque aún depende de sí mismo para poder estar entre los dos mejores equipos que permiten entrar en el play-off por el título. La recompensa merece la pena. Ahora solo queda que el equipo, que puede conseguirlo, quiera lograrlo.
¡Ánimo Chajeba!

Ficha Técnica

Mergablo (57)
Chajeba (29): Elena (-), Mercedes (2); Irene (9); Claudia (9); Trini (-); Alicia (-); Mª Esperanza (1); Miriam (2); Laura (6); Amparo (-); Marina (-); Marta (-)

Si quieres consultar la página de resultados de la federación clickea aquí

http://www.chajeba04.com/chajeba/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=91