miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los secretos de este Chajeba

La cohesión entre las jugadoras y el buen ambiente, claves para la buena marcha del equipo

Para los que como yo nos incorporamos como seguidores de este grupo hace dos años (temporada 2008/09), cuando el equipo estaba en categoría alevín y estaba formado más o menos por las mismas jugadoras que ahora, es un placer y un orgullo observar la evolución que han tenido a lo largo de estos  años, y una satisfacción también el ver que en comparación con los otros equipos, su progresión ha sido algo mejor inclusive. Recuerdo, por poner un ejemplo, el partido de la primera vuelta de aquel año en Puerto Real, en el que el mismo equipo que hace poco más de una semana sucumbió ante las nuestras por más de veinte puntos (44-65) nos cerró el acta (83-32) ; o contra el mismo Adesa80 "A", un club de baloncesto con una gran cantera, con el que se cayó hace dos años con un cierre de acta rapidísimo (14-65), y contra el que si bien se ha vuelto a perder de forma abultada, se ha observado una cierta capacidad para competir en determinados lances del encuentro.
En aquella temporada el equipo quedó fuera de play-offs con un desafortunado triple empate en el tercer puesto en el que por la diferencia de puntos a favor y en contra terminaron quintas (pasaban cuatro equipos a las eliminatorias por el titulo). Este año el reto es más complicado si cabe, ya que han entrado en competición más equipos y algunos de mejor calidad, como Mergablo y Gades, con los que finalmente tendrán que jugarse el clasificarse por primera vez para las rondas finales de la competición, teniendo en cuenta además que sólo hay dos plazas para play-offs. Las Infantiles aún dependen de sí mismas, sobre todo teniendo en cuenta que el enfrentamiento contra ambos equipos se tiene que celebrar en el Acuña, con el factor público y cancha a nuestro favor.
El crecimiento que desde fuera se observa de este equipo parece basarse en un buen ambiente en general que favorece la cohesión entre ellas dentro de la cancha, y también el liderazgo de su entrenador Juan Manuel Coronil, que después de varios años ha vuelto a hacerse con las riendas de un equipo de cantera, y de su segundo entrenador, José Luís.
El equipo ofrece un buen nivel en general, sin jugadoras extraordinarias que como en otros equipos se muestren mucho mejores que el resto de sus compañeras. De hecho son cinco las jugadoras que mantienen un promedio aproximado de entre 6 y 10 puntos por partido, lo que hace que no se dependa exclusivamente de una jugadora que un día determinado pueda no estar fina, sino que cuando alguna no está demasiado entonada otra compañera toma el relevo.
Además, es muy importante señalar que muchas de nuestras jugadoras son de primer año, siendo éstas además las que más capacidad anotadora están mostrando (de las cinco máximas anotadoras del equipo en liga las cuatro primeras son de primer año), por lo que el futuro del equipo de cara a la próxima temporada es cuando menos prometedor. Las chicas de segundo año se están mostrando sin embargo más sólidas en otros aspectos del juego, como la defensa y los rebotes, y esta mezcla está ofreciendo un juego y partidos competidos de los que tanto los padres y el público en general como las propias jugadoras estamos disfrutando.
A nivel individual se observa en las chajebitas el resultado del trabajo que realiza el equipo técnico para que sean capaces de tomar decisiones e iniciativa en el juego, para que pierdan la vergüenza propia de la edad y de la responsabilidad de fallar tiros o pases, para que desarrollen la capacidad para elegir la decisión más correcta en cada momento, y en todo caso entender esto como lo que es, un juego muy divertido.

¡Que os vaya muy bien a todos en el próximo año 2011!