jueves, 8 de diciembre de 2011

Las Chajebitas, en un emocionante partido, se dejan el liderato en Sanlúcar (37-35)


Les faltó tiempo para la remontada y cayeron por dos puntos frente a Adesa80 

Bueno pero, sobre todo, emocionante partido el que Adesa y Chajeba nos ofrecieron a los helados padres y público en general que decidió levantarse temprano para acercarse hasta el pabellón sanluqueño para presenciar este duelo entre dos de los mejores equipos de la provincia de la categoría infantil femenina. Las jerezanas, que nunca habían ganado en Sanlúcar, se quedaron a las puertas de un mejor resultado. Les faltó un poco de tiempo ya que, después de un tercer cuarto complicado que las anfitrionas prolongaron con un inicio de último periodo lleno de picardía, el equipo llegó a ir perdiendo de once puntos. Pero cuando todo estaba en juego y cada entrenador sacó todo lo que tenía Chajeba demostró ser capaz de competir hasta el final.
Las claves del partido estuvieron, por un lado, en el dominio del rebote por parte de Adesa80, que le permitió disponer de hasta quince tiros más que las jerezanas, por otro en la fuerte defensa de ambos conjuntos, donde los árbitros pudieron estar demasiado permisivos en la zona sanluqueña (pelín caserillos) y en las dificultades que tuvieron las jerezanas en algunos momentos para jugar el balón, sobre todo después del descanso. De cara al aro las jugadoras del bajo Guadalquivir estuvieron algo más desacertadas en los tiros de campo, y de nuevo los tiros libres (11/21) mostraron su influencia cuando el resultado está igualado. En cualquier caso, en un resultado tan igualado, son detalles los que pueden decantar el partido en un sentido u otro.
Y lo cierto es que el equipo salió bien, concentrado y entonado en defensa, donde sólo permitió siete tiros al quinteto de inicio planteado por el entrenador sanluqueño, que reservó a sus mejores jugadoras para los cuartos restantes. El parcial del primer cuarto fue de 2-9, fruto del mejor juego jerezano.
En el segundo cuarto el partido se igualó más, sobre todo en tensión defensiva. Apenas se anotaban puntos por ambos bandos, y las pérdidas y los fallos en ataque fueron la tónica en un partido en el que en general las defensas se impusieron a los ataques. El parcial de 5-8 hasta el descanso habla de las dificultades de ambos conjuntos para anotar durante la primera parte, que terminaría 10-14 para las visitantes.
Sin embargo el partido daría un giro total en el tercer cuarto, con dos quintetos en pista más desequilibrados que en los cuartos anteriores. Un parcial de 12-0 a favor de las locales dio la vuelta al marcador. Chajeba se quedó de nuevo en cinco puntos, mientras que Adesa se fue hasta los dieciséis para llegar al último cuarto con 26-19.
Es difícil ganar un partido cuando se meten diecinueve puntos en tres cuartos, pero las jerezanas estuvieron a punto de hacerlo en un último cuarto en el que anotaron casi tantos puntos como en los tres cuartos anteriores. El mantenimiento de la intensidad cuando los dos equipos estaban con lo mejor que tenían en la pista fue fundamental para ir recortando los once puntos de desventaja con los que se colocó Adesa tras un primer minuto en el que las de Sanlúcar se colocaron en defensa cuando en realidad les tocaba sacar. Esto despistó a las jerezanas y Sanlúcar consiguió anotar fácilmente. Esto pudo a la postre determinar el resultado final. Las jerezanas entonces demostraron tener paciencia y poco a poco, punto a punto fueron remontando. En este cuarto fue fundamental el dominio del rebote de ataque de las de verde y blanco, lo que les permitió segundas oportunidades que aprovecharon en algunas ocasiones decisivas.
Al final, 37-35 para Adesa80 que supera a Chajeba en la clasificación, que ahora domina Gades con una sola derrota, precisamente la que se llevó del Palacio de Deportes de Chapín. Los resultados que se están dando vaticinan unos play-offs emocionantísimos donde el factor campo puede ser muy importante, ya que los cuatro equipos de arriba parecen bastante igualados. Los que más progresen en estos dos meses que queden de competición pueden ser los que finalmente se lleven el premio de jugar la final de una liga que está que arde.
Por último agradecer a las chicas de uno y otro equipo el espectáculo, que ayudó a la grada a soportar el intenso frío del pabellón, que ya podían haber puesto el partido a otra horita.
Ficha técnica
Adesa80 (37);
Chajeba04 (35): Mª Esperanza (7); Ana (7); Silvia (2); Mercedes (2); Laura (2) – quinteto inicial– Irene (8); María (6); Amparo (1); Blanca (-) y Miriam (-).