Detalles por cuartos
No pudo ser en esta ocasión, pero las Chajebitas lo están rozando y lo van a conseguir. Y si no, al tiempo. El partido de ayer en el Palacio enfrentó a dos equipos que tienen muchas ganas de jugar, de competir y que además luego, fuera de la cancha se llevan muy bien. Chajeba tenía que ganar para optar a la segunda plaza y salió a por la victoria desde el principio. Adesa también sabía de la importancia de ganar o de perder por menos de tres puntos, y supo jugar sus bazas, sobre todo con jugadoras con más experiencia en partidos complicados y emotivos.
A las jerezanas les faltó un poco de cabeza al final del encuentro para poder llevárselo, porque corazón demostraron que les sobra. Jugaron todo el partido con una gran intensidad, igual que Adesa, y sólo determinados detalles, que este partido y esta derrota servirán para mejorar, decantaron el partido a favor de las sanluqueñas, que ahora aún pueden aspirar a la primera plaza de si ganan a Gades de más de siete puntos el próximo lunes día 20.
Las de Sergio no tienen nada que reprocharse, porque cuando uno lo intenta al máximo sólo queda felicitar al contrario y a uno mismo por haberlo dado todo. Y después, hay que pensar en qué es lo que se ha hecho bien: la intensidad en defensa y ataque, la mejora en el control del rebote, la fe en el triunfo final; y qué hay que mejorar para que la próxima vez en lugar de perder pueda ganarse el partido: los tiros libres, la precipitación en algunos momentos en los que cada jugadora hace la guerra por su cuenta,…
El partido empezó y terminó frenético. Los dos primeros cuartos fueron muy parecidos, pero uno para cada equipo, lo que llevó a un empate a 24 en el descanso. Las asimetrías de los quintetos planteados por los entrenadores llevaron a un dominio alterno (14-3 y 10-21) en el marcador. Me queda la impresión de que en el primer cuarto Chajeba pudo dominar el marcador con más claridad, pero el balón estuvo demasiado tiempo en zonas improductivas. En el segundo cuarto, cuando Adesa80 sacó a sus dos jugadoras de referencia, Chajeba fue capaz de aguantar bien para llegar con ese empate que dejaba el partido abierto.
El tercer cuarto lo ganó Chajeba por dos puntos, 11-9, con defensas fortísimas por ambas partes, pero la expulsión por cinco faltas de Mª Esperanza, propiciada por una más que discutible decisión arbitral, iba a condicionar luego el desarrollo del último cuarto. Curiosamente, Adesa no encestó ninguna canasta en juego en este periodo: sus nueve puntos fueron de tiros libres con un porcentaje altísimo para lo que suele ser la categoría (9/14), Algo de lo que cualquier equipo puede aprender, porque ahí, en esa capacidad de acierto, pudo estar el partido.
En el último cuarto Chajeba perdió algo de rebote, pero sobre todo le puso demasiada velocidad y poco ritmo. Las jugadoras perdieron un poco el sentido colectivo, y cada una intentó demasiadas jugadas individuales. Se perdió algún balón de más, lo que facilitó el contraataque de Sanlúcar, que como comentamos, están más acostumbradas a jugar partidos trascendentes, y fueron capaces de llevarse el gato al agua. Pero las jerezanas aprenden rápido y seguro que de aquí saldrán más reforzadas de cara a saber cómo jugar estos minutos finales de los partidos comprometidos.
Esperando los tiros de una de las técnicas pitadas ayer |
Mención aparte merece la parejita arbitral, cuyos nombres desconozco y sinceramente tampoco me importan. Es lamentable la actitud prepotente que muestran algunas personas cuando quieren tomar más protagonismo del que les corresponde, y se refugian tras un poder mal ejercido, por cuanto se vuelve abusivo y desequilibrado. Cuando determinadas actitudes visten de uniforme y llevan pito en la boca más vale andarse con ojo no te acabe salpicando algo. En fin, tampoco hay que darle más vueltas, pero la verdad es que estando los cines vacíos es una pena que haya gente que dedique sus tardes a arbitrar partidos de infantiles en lugar de irse a ver una buena peli.
Con todo, nada desmerece la victoria de las de Sanlúcar, a las que hay que felicitar por el esfuerzo y el gran encuentro que realizaron. En condiciones normales, y si finalmente Adesa pierde contra Gades, sanluqueñas y jerezanas volverían a enfrentarse en las semifinales del campeonato. Con los antecedentes de ambos encuentros de liga (diferencias de dos y cuatro puntos respectivamente) se prevé una eliminatoria apasionante. Ojalá sea así porque todos disfrutaremos mucho.
¡Ánimo chajebitas! ¡La próxima será la nuestra!
Ficha técnica
Chajeba04 (51): Laura (1); Mª Esperanza (6); Irene (16); Maora (-); Claudia (5) –quinteto inicial– Blanca (-); Ana (9); María (4); Mercedes (6) y Silvia (4).
Adesa80 (55)