lunes, 27 de febrero de 2012

Papelón infame de Adesa Infantil en San Fernando

La Federación debería tomar medidas para preservar los valores del deporte y el juego limpio

Los tramposos no deben tener cabida en ningún deporte, pero mucho menos en el deporte de niños. ¿Qué valores vamos a transmitirles a nuestras hijas cuando se les enseña que pueden dejarse perder para sacar provecho, que pueden hacer trampas en beneficio propio?
No podemos olvidar que el deporte es una escuela estupenda para la vida. Te enseña a ganar y a perder, a luchar y a trabajar en equipo. Te enseña solidaridad y compañerismo, amor propio y capacidad de esfuerzo, a posponer el premio hasta el final de una larga temporada.
A lo que jamás te debe enseñar es a hacer trampas, y sobre todo a que esas trampas se permiten y tienen el beneplácito de la sociedad adulta, porque no lo tienen, porque no pueden encontrar respaldo más que en gente sin principios ni valores, en gente que sobra en el mundo del deporte.
Por desgracia para todos, y sobre todo para las propias chicas del equipo infantil de Adesa que se han visto metidas en esta patraña, lo que hasta ayer era una duda, ayer domingo se convirtió en una realidad bochornosa. Los componentes del equipo técnico del equipo infantil de Adesa deberían plantearse qué hacen en este deporte, y si conocen el significado de la palabra dignidad, y les quedara un poco, hacernos a todos el favor de marcharse.
Transcribo aquí parte de un comentario enviado por una madre de San Fernando que acudió al partido, indignada por lo que vio esta mañana por parte de las jugadoras de Adesa:
“(…)se han visto actitudes  tan antideportivas en niñas de 12 años como aplaudir y reírse cuando Candray (el equipo rival) metía una canasta, las niñas de adesa habían ido a un concurso de triples pues era la única opción de tiro que elegían. la última jugada de Adesa fue poner a todas las jugadoras paradas en la linea de tiro libre mientras sacaba Candray y metia canasta,final del partido y todo el banquillo saltó a celebrar la derrota. El pabellón no daba crédito a lo que allí pasaba. FUERA DEL BALONCESTO A LOS TRAMPOSOS,EL CLUB ADESA ES EL QUE ENSEÑA A LA PROVINCIA SUS ARTES,ESPEREMOS QUE TOME MEDIDA ANTE ESTA ACTITUD TAN ANTIDEPORTIVA Y MANIPULADORA.ANIMO CANDRAY,ÁNIMO CHAJEBA,aNIMO GADES HABEIS SIDO HASTA EL FINAL DE LA LIGA GRANDES RIVALES Y SOBRETODO GRANDES DEPORTISTAS.UNA MADRE QUE LE GUSTA EL JUEGO LIMPIO Y LOS VALORES EN EL DEPORTE”.

Lo peor es que las propias jugadoras no son capaces de reconocer lo patológico de esta actitud, sino que además la aplauden, faltándole con ello el respeto a su rival de hoy y a sus “compañeras” de Cádiz y Jerez, y al esfuerzo que vienen realizando durante todo el año. Alguien de Adesa con más seso que los que han urdido esta burda representación deberían explicarles a las chicas que las cosas no se hacen así. Ojalá sea así.
Porque como comenté en el artículo de ayer sábado, lo más grave es que desde hace tiempo las jugadoras de Adesa ya comentaban en las redes sociales lo que hoy han llevado a la práctica: que jugara quien jugara se iban a dejar perder. Incluso me consta que antes del partido Chajeba-Adesa, ya hablaban en estas redes sociales que si ganaban a Jerez y perdían con Gades (partido aplazado por Adesa por la baja de alguna de las jugadoras que hoy no ha importado que no jugaran), harían lo que han hecho hoy: dejarse perder contra Candray para que el equipo de San Fernando fuera el que quedara tercero por delante del jerezano y tener lo que el equipo sanluqueño considera una semifinal más asequible. Lo repito: una vergüenza.
No sé hasta dónde llegará esto, pero desde luego, como padre me parecería igual de lamentable que los responsables de organizar el campeonato no tomaran ninguna medida al respecto, y desde luego tendría que hacer plantearse a todo el mundo si queremos que nuestras hijas jueguen en una competición y en un sistema que permite el apaño y la adulteración del campeonato.
En todo caso, animo a todas las jugadoras de los demás equipos a demostrar sobre la pista que la victoria no es lo único que importa, sino que en la vida hay cosas mucho más importantes que ganar o perder aunque parezca que no estén de moda, como la HONRADEZ, la NOBLEZA y la DEPORTIVIDAD.

Hoy, las chicas que dirige Javier Velasco y que representan a la Asociación Deportiva Adesa desgraciadamente no han hecho honor a su nombre.