sábado, 25 de febrero de 2012

La sombra de una duda: Las propias jugadoras de Adesa aseguran que se dejarán perder frente a Candray

Una derrota en su partido frente a Candray les beneficiaría de cara al cruce de semifinales

Las siglas de ADESA se corresponden con Asociación DEportiva SAnlunqueña. ¿Hará honor el equipo infantil a estas siglas? Lo que en los últimos días parece que va tomando forma, esto es, la posibilidad cada vez más próxima de que Adesa se deje ganar en su partido de liga frente a Candray, pone en entredicho precisamente la deportividad, primero de Javier Velasco, entrenador del equipo, en segundo lugar de las propias chicas que forman parte de la plantilla, y finalmente y por extensión de toda la institución sanluqueña.
El asunto es el siguiente: tras la derrota de Adesa frente a Gades el pasado día veinte la primera plaza del grupo quedó asegurada para el equipo gaditano, y tras haber vencido a Chajeba pocos días antes, también lo estaba la segunda plaza para las de Sanlúcar. Pero las de Adesa se las vieron y desearon para imponerse en los encuentros de liga frente a las jerezanas (por dos y cuatro puntos respectivamente), mientras que en el partido de la primera vuelta las de Sanlúcar apalizaron a las de San Fernando mostrándose muy superiores. La lucha por la tercera plaza, en condiciones normales (victoria de Adesa frente a Candray), está decantada para Chajeba, siendo la cuarta para Candray. La única opción de éstas para quedar terceras es ganar en el último encuentro de liga a Adesa: el empate a puntos con Chajeba le beneficia por el basquet average particular. Es lógico y legítimo que las de San Fernando luchen por ganar este partido para intentar quedar terceras.
Lo que no resulta lógico ni legítimo y demuestra además falta de deportividad e incluso bastante cobardía, es el mero hecho de que se esté planteando por parte de Adesa la posibilidad de DEJARSE PERDER frente a Candray. ¿Para qué? Para eludir unas semifinales competidas contra Chajeba, y jugarlas precisamente frente a Candray, al que se saben superiores, porque además lo son.
¿Por qué decimos esto? Porque desde hace varios días en las redes sociales son las propias jugadoras de Adesa las que no se cortan y aseguran a las jerezanas que se dejarán perder (en Tuenti en concreto, y recordemos que las conversaciones quedan registradas). Pero no sólo eso. Esta mañana asistieron como espectadoras al partido entre CBP y Chajeba algunas jugadoras de Adesa, que en ningún momento se cortaron tampoco (delante de todo el mundo, jugadoras de Chajeba y padres), a la hora de asegurar que en efecto se dejarán perder frente a Candray. Alguna de ellas mostraban sus ganas de no jugar el partido ante la duda de cómo hacerlo, y desvelaron la intención del entrenador de colocar a jugadoras bajitas para luchar por los rebotes, y a las más altas y con peor dominio de balón para subirlo hasta campo contrario (a ninguna se le escuchó por cierto su repulsa ante este hecho grave y antideportivo).
Para el que escribe, el simple hecho de que se esté planteando esta posibilidad es una vergüenza, no digo nada en caso de que realmente se lleve a la práctica. En este caso la Federación debería castigar estos hechos que fomentan comportamientos antideportivos. Porque ¿qué les estamos enseñando a las niñas? ¿Que todo vale a fin de sacar provecho? Si en una liga infantil de provincias dejamos que se adultere la competición le estaremos haciendo un flaco favor a la educación de las chicas.
Esperemos que al final todo quede en una idea estúpida y que finalmente las de Adesa salgan como siempre y como tiene que ser a darlo todo con todas sus jugadoras. Y que luego gane el equipo que en buena lid demuestre ser mejor.