domingo, 5 de febrero de 2012

PARTIDAZO DE GADES QUE NO DA OPCIÓN A LAS CHAJEBITAS (62-40)

Con un parcial de 21-0 rompió el partido en el primer cuarto


Detalles por cuartos

La defensa de Gades superó el ataque jerezano

Gran partido el que jugó ayer Gades en el Pabellón Municipal de Deportes de Cádiz frente a nuestras chicas de Chajeba, que durante determinadas fases del encuentro no tuvieron el acierto suficiente para plantar cara a las exigencias de jugar contra el líder de la liga. Las gaditanas, que sólo han perdido un partido en todo el torneo y que fue precisamente contra las jerezanas en el partido de la primera vuelta, demostraron ser un equipo muy compensado y trabajado, capaz de jugar con gran intensidad durante todo el partido tanto en defensa como en ataque y con las ideas bastante claras. Ayer además estuvieron muy acertadas en el lanzamiento, lo que unido a su control del rebote y las lagunas del juego jerezano permitió que dominaran con claridad en el marcador durante todo el partido.

Las claves del encuentro, visto desde la grada por aficiones entregadas en animar a las chicas, fueron, como comentamos, el control del rebote por parte local (una vez más asignatura pendiente de las chajebitas), el mal balance defensivo de las jerezanas que permitió contragolpes continuos y canastas fáciles de las locales, las pérdidas de balón visitante, sobre todo en el primer cuarto que igualmente facilitaron transiciones rápidas y tiros cómodos para Gades, la intensidad general del juego local y su acierto en el tiro, y la ansiedad con la que jugaron las jerezanas durante todo el encuentro, sobre todo cuando tras el primer cuarto se intentó recortar la distancia en el marcador de una forma un tanto apresurada.

Así, el partido empezó con dos quintetos descompensados. Gades salió con todo para intentar sacar renta y lo consiguió. Probablemente más de la esperada, porque a su alto porcentaje de tiro (9/13) se unió la dificultad en el ataque jerezano, con demasiadas pérdidas y sólo seis lanzamientos a canasta en todo el cuarto sin anotar ninguno. Nuestras chicas se mostraron algo nerviosas, tanto más cuanta mayor era la brecha en el marcador. Las chajebitas no deben olvidar que esto del baloncesto es un juego y que lo primero es disfrutar de él. Luego, es un deporte, como tal ayuda a aprender cosas que luego sirven para la vida diaria: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la recompensa, etc. Y finalmente si se puede ganar pues mejor que mejor. Pero si no tampoco pasa nada.
Esta ansiedad por remontar fue contraproducente en el segundo cuarto, en el que el quinteto jerezano era superior al que presentó Gades. Sin embargo no terminó de atacarse bien la cerrada defensa gaditana (a veces rozando la zona, no permitida en esta categoría); aún así se remontaron ocho puntos y se llegó al descanso a trece 27-14. La defensa mejoró mucho, ya que no sólo se dejó al equipo de la capital en seis puntos, sino que sólo se permitieron ocho lanzamientos. De este cuarto se puede aprender que las remontadas no suelen conseguirse en diez minutos, sino que es un trabajo lento y que poco a poco debe ir consiguiéndose. Las prisas sólo llevan a precipitarse y a cometer más errores de los que uno suele hacer.

Con todo, el tercer cuarto volvió a mostrar carencias en el equipo jerezano, sobre todo a la hora de bajar a defender después de canasta o lanzamiento. También hubo demasiadas pérdidas de balón, y de nuevo fue el contraataque el arma mejor empleada por las locales para abrir de nuevo brecha en el marcador. La intensidad defensiva de Gades forzó a las visitantes a lanzamientos en posiciones poco claras, lo que mermó la capacidad anotadora y la eficacia.

En el último cuarto se luchó de poder a poder y hasta el final, con un marcador igualado en este parcial, que terminaría con empate a catorce para un resultado final de 62-40. Justa victoria de Gades que se perfila como gran favorito de cara a los play-offs, sobre todo si es capaz de jugar con esta intensidad y acierto. ¡Enhorabuena!
Las chajebitas deben estar contentas después de darlo todo. Hay partidos en los que no sale nada y derrotas que sirven más que una victoria. Seguro que se repasaran algunos aspectos que tienen que mejorarse y que este equipo sabe hacer. Pero sobre todo no pueden olvidar que aunque todos jugamos con la ilusión de ganar, lo importante es disfrutar. La derrota de ayer puede servir para crecer aún más. ¡Animo Chajeba y enhorabuena por el esfuerzo!

Ficha técnica

Gades (62);
Chajeba (40): Ana (-); Laura (-); Amparo (1); Claudia (9); Silvia (-) – quinteto inicial – Blanca (-); Miriam (-); Mª Esperanza (12); María (3) e Irene (15).