viernes, 12 de octubre de 2012

Resumen de la temporada 2011/2012 (I)

La primera clasificación del equipo para play-off y el digno papel de las Cadetes lo mejor del año

Aunque con bastante retraso y antes de empezar la nueva temporada allá va un resumen de lo acontecido el año pasado, sobre todo en la liga provincial Infantil, en la que el equipo consiguió por primera vez su clasificación para la ronda de eliminatorias por el título, en las que cayó en semifinales ante el equipo que a la postre fue el merecido campeón de liga, Gades. A diferencia del año anterior, en esta ocasión sólo fueron siete los equipos incritos en la Liga A, frente a los casi veinte de la temporada previa (en el que no hubo liga B). Se echó de menos sobre todo a un equipo clásico de la Liga. Puerto Real no se inscribió en esta ocasión y el viaje a tierras puertorrealeñas faltó para dar a la liga un poco más de emoción, aunque ya en la temporada 2010/2011 el equipo había dado muestras de bajar algo el nivel.
Por tanto fueron Gades, Adesa de Salúcar, Candray de San Fernando, Gimnástica y CBP del Puerto de Santa María, la ULB de La Línea y el propio Chajeba los que iniciaron la lucha por el título. Por primera vez desde hacía muchos años CBP no partía como favorito en esta categoría. El equipo portuense se había llevado las últimas cinco ediciones de forma consecutiva, pero esta nueva generación ya había dado muestras de un nivel más bajo en el último año de alevín. 
La temporada empezó para Chajeba con un traspié que a la postre habría de condicionar en exceso su clasificación final en la temporada regular. Las chicas de Sergio y el propio entrenador se mostraron muy nerviosas en su debut en el pabellón de San Fernando frente a Candray, bastante en forma por otro lado en esos primeros partidos de la temporada. Las chajebitas no parecieron haber asimilado el trabajo táctico de pre-temporada, y la falta de costumbre y fundamentos en este sentido condenó al equipo a pérdidas de balón continuas que favorecieron el contragolpe de las de negro y amarillo. Irene con nueve puntos y Mercedes con ocho fueron las máximas anotadoras, si bien de aquel partido es difícil poder destacar a ninguna jugadora, ya que la tónica de desacierto fue generalizada. Esa primera derrota sembró de algunas dudas el proyecto, pero las jugadoras demostraron poco después de lo que iban a ser capaces.
La primera victoria de la temporada llegaría frente a la Gymnástica Portuense. Fue una victoria cómoda que ponía de manifiesto que este año las chicas del Puerto no iban a tener opciones de dejar fuera de los play-off a las jerezanas, como sí ocurriera dos años antes en categoría alevín, cuando las Chajebitas vieron que por el basket-average era el equipo de la localidad vecina el que pasaba a semifinales. El juego se hizo más sencillo con respecto al primer encuentro, y este cambio de rumbo en la dirección contribuyó a que las niñas se sintieran más cómodas y menos encorsetadas por jugadas programadas que no conocían bien. A los cuarenta puntos de ventaja final contribuyeron de forma importante Esperanza y María, con dieciséis y quince puntos respectivamente.
La senda de la victoria habría de continuar en La Línea, justo antes del partido más importante de las jerezanas y en con el que creo que los aficionados más hemos disfrutado. El triunfo amplio en tierras linenses llenó de confianza al equipo (La Línea venía de perder por muy poco frente a dos huesos como Candray y Adesa), y sobre todo le hizo un equipo más reconocible, basado en la velocidad y el carácter ganador de algunas de sus jugadoras. En aquel triunfo destacaron de nuevo María con trece puntos e Irene con diez, una pareja de jugadoras que compaginaron durante todo el año de forma excelente su participación simultánea en las competiciones de Pre-infantil e Infantil la primera, y de Infantil y Cadete la segunda, competiciones ambas en las que fue la máxima anotadora de sendos equipos.
Y llegó el partido que debía de dar realmente el nivel de las jerezanas. Gades siempre ha sido un rival muy difícil para Chajeba, debido a la envergadura de las gaditanas y a su mayor desarrollo táctico del juego. Sin embargo en este partido las Chajebitas dieron todo un recital de saber jugar y correr, con un acierto en el tiro muy importante y una participación colectiva fundamental, en la que destacó Irene con unos veintiseis puntos descomunarles y también Esperanza que dominó el juego bajo los tableros y anotó dieciséis puntos. Con esta victoria las jerezanas presentaban su candidatura al título.
A esas alturas Candray era líder en solitario con cuatro victorias, pero aún no se había enfrentado a Gades y Adesa, partidos que habrían de mostrar el nivel real del equipo de San Fernando.