domingo, 4 de noviembre de 2012

Estreno con derrota del Cadete en San Fernando

Los fallos en los tiros libres lastraron a un equipo que sin jugar bien luchó hasta el final (54-50)
  No se le da bien a este grupo viajar a San Fernando últimamente. El partido de esta mañana fue un "deja vu",  algo que a los que vimos el partido del año pasado nos recordó en algunos momentos, sobre todo por la espesura del ataque, al partido de la temporada pasada, aunque en esta ocasión el equipo estuvo en el partido hasta el final.En el último minuto y con tres abajo en el marcador, las jerezanas contaron con un ataque para poder empatar el partido, pero fue mal jugado y las de Candray pudieron respirar con el último tiro libre anotado y que daba una ventaja de cuatro puntos que ya sería definitiva.
El equipo jerezano no empezó nada mal sin embargo. Se movió el balón con rapidez, se defendió con gran presión y se fue en el marcador (3-11). Pero a partir de ese momento desapareció del partido en ataque y un parcial de 16-0 para las locales abriría una brecha que ya sería insalvable para las chicas de Sergio Ramos. En los primeros minutos se controlaron las pérdidas de balón, pero un cambio en la defensa de Candray propició que el equipo tuviera dificultad para conseguir lanzar a canasta. Por otro lado las locales demostraron un gran acierto en el lanzamiento de tiros libres (6/8) algo que se mantuvo durante todo el encuentro (18/30) y que a la postre sería definitivo, ya que las jerezanas se quedaron en nueve de treinta y dos lanzamientos libres... Así es difícil poder ganar cualquier partido que se presente igualado, como fue  el caso de este encuentro.
El segundo cuarto fue mejor para Chajeba, sobre todo porque Candray tuvo muy poco acierto en los tiros en juego, manteniéndose por delante en el marcador gracias de nuevo a los tiros libres. Chajeba mostró más acierto en el tiro de dos, y más control del rebote, lo que permitió que al descanso el marcador se apretara (28-23).  
En el tercer cuarto el equipo desapareció en ataque y apenas cogió tres rebotes, lo que facilitó que Candray, sin hacer nada del otro mundo se fuera de nuevo en el marcador. El último periodo se inició con once puntos de desventaja, y las chicas de Chajeba se entregaron al máximo y fueron recortando poco a poco la distancia con Candray, que de nuevo con malos porcentajes en tiros de campo se mantuvo en el partido gracias a su acierto en los tiros de personal, todo lo contrario que las visitantes, que se quedaron en dos de trece tiros libres. Hay que destacar el gran trabajo en el rebote y en defensa, con numerosos robos de balón y un buen porcentaje de tiro en juego. Pero las pérdidas de balón fueron otro talón de Aquiles que impidió que Chajeba pudiera optar realmente a la victoria. Sin duda fue el mejor cuarto jerezano, pero fue insuficiente. 
Fue bueno el partido de Miriam, sobre todo en el último cuarto, en el que tuvo una gran presencia en la zona en el control del rebote para un total de 11 rebotes (con 4 robos y 2 tapones). Las nuestras tienen que entender que el control del rebote es decisivo, y que es a partir de este control que puede organizarse el contraataque. Por su parte Irene participó menos en el juego que en otras ocasiones, a pesar de eso se mantuvo en buenos números (10 puntos, 4 asistencias y 6 robos), con muy buenos porcentajes de tiro. María lo intentó pero no tuvo un buen día; muy combativa como siempre alternó acciones positivas con acciones poco favorables para el equipo y se la vio algo descoordinada con el resto. Desde el punto de vista del que escribe y dada la incidencia que decide tomar en el juego, tendría que trabajar más para el conjunto. Sus bajos porcentajes de tiro y las pérdidas de balón (incluso el número de faltas que recibe) provienen en general de un juego demasiado individualista. Tiene capacidad para hacer jugar al equipo, y parece que aún tiene que aprender a tomar decisiones más adecuadas al momento del partido. Por otro lado se echó de menos una incidencia más positiva del juego interior, sobre todo en el aspecto anotador. Lola y Esperanza aportaron sus rebotes y algunos puntos, pero sabemos que pueden dar algo más. Mercedes estuvo desacertada en el tiro y fue de más a menos; Laura estuvo impecable en el tiro el tiempo que jugó, algo desacertada sin embargo en las pérdidas de balón. Se echa de menos también a Claudia, una jugadora con potencial para algo más, como demostró en años anteriores. Trini jugó menos de lo habitual, y su aportación se resintió; Ana L., estuvo bien en defensa y Ana A. aportó buenos puntos; Elena se esforzó y le echó ganas el tiempo que estuvio en pista, pero no tuvo excesiva fortuna en el partido de hoy.
Al final una victoria justa de Candray que supo utilizar mejor sus cualidades. El partido de la segunda vuelta se prevé apasionante, ya que es muy posible que se esté jugando una plaza para los play-offs entre estos dos equipos. Por fortuna para Chajeba, la diferencia de cuatro puntos no requiere remontar una gran diferencia para tener de su parte el basket-average en caso de empate a puntos al final de la fase regular.

¡Animo Chajeba! ¡Hay que levantarse de esta decepción e ir a por el próximo partido! 

Ficha Técnica

Candray (54)
Chajeba (50): Mercedes (2); Lola (5); Esperanza (7); Irene (10); Trini (2) -quinteto inicial- Claudia (-); María (6); Elena (-); Ana L. (4); Laura (4); Miriam (4) y Ana A. (6).

Estadísticas de Tiro    Estadísticas Chajeba