domingo, 18 de noviembre de 2012

Las Cadetes no pueden en Sanlúcar ante un mejor Adesa

Pese a un buen inicio las chicas de Sergio Ramos se vinieron abajo tras el descanso (64-37)

No hubo partido tras el descanso en Sanlúcar. El equipo cadete salió concienciado de lo que tenía que hacer y jugaron un buen primer cuarto en el que, si bien Adesa no sacó todo su potencial, desarrolló un juego en equipo  bastante fluido en ataque, con movimientos rápidos del balón y encontrando opciones fáciles de anotar bajo el aro. Se corrigieron viejos defectos (tiro libre, pérdidas y rebote), pero el equipo, que pudo terminar el cuarto con un resultado de escándalo a su favor si hubiese anotado los tiros fáciles bajo el aro de los que dispuso, sólo pudo terminar ganándolo por tres puntos (14-17) tras un triple de Trini sobre la bocina. De hecho, el parcial de salida pudo ser de más de diez puntos de ventaja, y sin embargo el resultado se mantuvo igualado durante todo el cuarto. Este desacierto a pesar del buen juego lastraría el desarrollo posterior del encuentro, ya que la confianza de las jugadoras en sus posibilidades tendió a disminuir. En todo caso, las chicas deben quedarse con su buena capacidad para desarrollar un juego en equipo dinámico y que crea ocasiones claras de canasta, que en otros partidos tendrán que entrar. Mercedes, a pesar de sus fallos iniciales, fue capaz de recomponerse y fue la máxima anotadora de este cuarto con seis puntos. Dentro del buen juego general destacaron Irene y Lola, con 11 y 9 puntos de valoración global. En el plano defensivo se dejó jugar demasiado, lo que permitió que Adesa, pese a no realizar un buen juego metiera catorce puntos, esta tónica, que se mantuvo durante todo el encuentro, también supondría un handicap que fue decantando poco a poco el marcador hacia el lado local.
Todo cambió en la reanudación del juego. Adesa cambió su defensa y el equipo encontró más dificultades para encontrar opciones de tiro. Pero además no hubo rebote (de lo dieciséis lanzamientos que se fallaron entre ambos equipos solo se cogieron tres rechazes), se volvieron a perder demasiadas posesiones (ojo a la zona en otros partidos, porque algunos árbitros las pitan). Fue un segundo cuarto malo en general por ambos equipos, con malos porcentajes de tiro, pero en el que ae puso de manifiesto que las jerezanas necesitaban jugar mejor que las locales para obtener el mismo rendimiento. Al descanso sin embargo aún había partido (28-24), pero tan sólo en el marcador y en el ánimo de los espectadores.
De hecho nos resulta difícil destacar alguna jugadora en los últimos tres cuartos del encuentro. En el plano anotador la cosecha sería casi inexistente (7-6-7): veinte puntos en tres cuartos frente a los diecisiete del primero; los rebotes y la efectividad en el tiro volvieron a ser locales (Adesa capturó el doble de rebotes y mantuvo un buen porcentaje), y en general la actitud de lucha desapareció durante el tercer cuarto. Habría que destacar la entrada en el juego de la jugadora local Andrea (14), que cambió el juego de ataque de Adesa. Sin embargo, el problema no estuvo en esto, ya que las sanluqueñas mantuvieron un nivel de anotación similar durante todo el partido (14-14-18-18), sino en el bajón en ataque de las jerezanas, en las pérdidas y sobre todo en el comentado control del rebote. En fin, un resultado justo visto lo visto sobre el parqué del Municipal sanluqueño.
El tema de los rebotes ya viene de largo, y las jugadoras tienen que entender que por encima de ser una cuestión de altura, coger rebotes es una cuestión de colocación, control del rival y decisión para ir por el balón, es decir, querer cogerlos. Es por tanto una cuestión también de actitud, y en este sentido son varias las jugadoras del equipo que deben plantearse su actitud en este y otros aspectos del juego, su compromiso con el equipo tanto en los partidos como en los entrenamientos. Es conocida la máxima que asegura que se juega como se entrena. Pues eso.
Después de la victoria frente a la Gymnástica, Chajeba se coloca con una victoria y dos derrotas. El próximo fin de semana hay partidazo frente a Gades. Es una auténtica final de cara a clasificarse para los play-offs, pero sobre todo es una oportunidad para reivindicar el carácter personal de las jugadoras y poner de manifiesto el compromiso y la unión entre todas ellas. Y como siempre, para disfrutar de este fabuloso deporte. ¡Ánimo Chajebitas!

Ficha técnica
Adesa80 (64)
Chajeba04 (37): Lola (8); Trini (3); Irene (6); Mercedes (6); Esperanza (6) - quinteto inicial - Claudia (2); Laura (2); Ana L. (2); Miriam (-); Blanca (-); Amparo (1) y Elena (1)