Un segundo parcial de 20 a 3 acabó con un partido que se esperaba igualado
El pasado viernes tuvo lugar el debut ligero del equipo infantil de Chajeba, que se saldó con una amplia derrota (54-33) que no se esperaba, no por la derrota en sí, sino por lo amplio de la misma. Y sin embargo el encuentro tuvo un primer cuarto que se mantuvo dentro del guión esperado. Mucha igualdad, con mejoría del equipo con respecto a otros partidos en la lucha por los rebotes, con una buena actitud en defensa y, eso sí, muchos nervios en ataque que dieron lugar a muchas imprecisiones. A pesar de todo, al final de este primer cuarto se tenía la sensación de que la ventaja de un punto para las chajebitas era corta para el juego mostrado en general por ambos equipos, ya que este fue el peor cuarto de Candray. Pero no se puede obviar que las jerezanas se mostraron muy inseguras en ataque y con poca capacidad de improvisación, algo que sin embargo sabemos que muchas de estas jugadoras sí tienen. En todo caso nada hacía prever lo que ocurriría en el segundo cuarto, en el que costó sacar el balón de fondo tras canasta o pérdida de posesión del equipo rival, con pérdidas continuas del balón en campo propio, y cuando esto no era así, atasco en ataque. Apenas se anotó (tres puntos en todo el cuarto) porque apenas se tiró, y cuando se hizo las selecciones de tiro no fueron acertadas. El tiempo muerto pedido por Sergio no cambió nada a mitad del cuarto, y la diferencia se disparó acrecentada por un acierto inusual en el tiro por parte de las de La Isla. Candray jugó bien casi todo el encuentro, y aprovechó las oportunidades de contraataque que les daban las jerezanas, y sobre todo los nervios que después de este segundo cuarto atenazaría a todos.
Tras el descanso San Fernando siguió en su tónica de acierto, y el ataque estático de Chajeba se volvió precisamente eso, muy estático y nada flexible. Jugadoras que en otras ocasiones tomarían decisiones de uno contra uno o de búsqueda de soluciones acertadas parecían encorsetadas en un juego que parecía darles poca libertad o en el que tienen que aprender que si bien hay una idea inicial ésta puede y debe cambiarse en función del desarrollo del ataque y del propio encuentro. En cualquier caso, este tercer cuarto sólo se perdió de cinco puntos (15-10). En el último cuarto se mejoró algo, pero se perdieron algunos rebotes muy importantes, no ya para ganar el partido, sino para disminuir la diferencia de cara a un posible empate con Candray al final del campeonato. Los puntos de San Fernando en este cuarto se vieron facilitados por dificultades en la transición ataque-defensa de las jerezanas. Parcial igualado a once en este último periodo para los veintiún puntos de desventaja final.
Insistimos en la importancia de los puntos en contra porque este equipo de San Fernando no es tan superior al de Jerez como pueda mostrar el marcador final. Esta situación nos recuerda a los encuentros de la pasada temporada contra Mergablo, contra los que se tuvo un partido desastroso en Conil (derrota de casi treinta puntos), y un partido estupendo en Jerez donde se fue ganando también de casi treinta para ganar al final de veinte. Esa es la idea que debe imperar entre las jugadoras jerezanas: que serán capaces de devolverles la moneda a las de amarillo y negro.
En definitiva, un partido para sacar algunas conclusiones y pensar en cómo volver a disfrutar de este juego en cada partido. ¡Animo Chajeba!
Ficha Técnica
Candray (54);
Chajeba04 (33): Mercedes (8); Irene (9); Claudia (-); Miriam (2); Ana (2) – quinteto inicial – Silvia (2); María (5); Mª Esperanza (1); Amparo (-); y Laura (4).