domingo, 21 de octubre de 2012

Primera decepción en casa del Junior Femenino

Las portuenses aprovecharon los regalos jerezanos para imponerse con comodidad (53-66)

Hasta cuarenta y cuatro balones perdidos por parte de Chajeba pudimos contabilizar en la mañana de hoy domingo en el partido que las Juniors jugaron contra la Gymnástica Portuense en el Palacio Municipal de Deportes. Si unimos eso a un dominio total del rebote (ofensivo y defensivo) por parte visitante, a la poca aportación significativa en el juego de algunas jugadoras locales y a algunas ausencias por lesión, obtenemos la pócima perfecta que no puede sino asegurar el triunfo de cualquier equipo rival.
Y eso que la Gymnástica no demostró en realidad un nivel superior al de nuestro equipo junior, pero claro, hubiese sido descortés no aceptar los regalos continuos que las nuestras les ofrecieron. Y eso que al final del tercer cuarto el equipo, a pesar de todo, aún estaba metido en el partido (37-43). Y es que las de El Puerto se mostraron con poca puntería en el tiro (24/68), pero fue tónica general del encuentro que tuvieran dos y hasta tres oportunidades de lanzamiento en cada ataque, lo que facilitó su capacidad de anotación. De hecho consiguieron menos canastas en juego que las jerezanas, pero por otro lado se mostraron muy acertadas en el tiro libre (18/31), algo en lo que nuestros equipos en general deben mejorar para poder mantenerse en el marcador en partidos como este.
En el primer cuarto, a cuyo final se llegó con derrota parcial 13-20, la labor anotadora de Lola Chacón, con once puntos, mantuvo al equipo en el partido. Se echó en falta mayor colaboración por parte del resto de jugadoras en este ámbito,  no sólo en anotar, sino en el hecho mismo de lanzar a canasta. En ese cuarto ya se perdieron ocho balones, pero a pesar de ser muchos sería el cuarto en el que menos se perdieron. El equipo hizo en defensa demasiadas faltas, lo que permitó ocho tiros libres (6/8) a unas rivales que demostraron durante todo el partido un buen porcentaje en este aspecto del juego, aspecto en realidad fundamental en el triunfo final, ya que tuvieron hasta treinta y un tiros libres, consiguiendo de esta manera dieciocho puntos frente a los tres de las jerezanas. A pesar de todo, la valoración global del equipo fue positiva (8 de valoración), y la sensación era de que a poco que se mejorara en el juego las de naranja podían remontar.
Así pareció que iba a ocurrir cuando en el segundo cuarto, a pesar de que se volvieron a perder diez balones, el equipo fue capaz de anotarse el parcial (12-8), para llegar al descanso a sólo tres puntos (25-28). Una de las claves para este acercamiento fue la baja anotación de la Gymnástica, que siguió con un porcentaje bajo (4/12), que Chajeba no supo aprovechar mejor ya que el suyo fue por el estilo (6/16). Pero el equipo defendió mejor, sin tantas faltas, lo que evitó los tiros libres visitantes, y robó el doble de balones que en el primer cuarto, asegurándose más rebotes, aspecto en el que se notó la entrada durante algunos minutos de Esperanza. Sin duda este fue a nivel global el mejor cuarto de las locales, con doce de valoración.
En el tercero el equipo mejoró sus porcentajes (5/9), pero perdió ¡catorce balones!, cogió sólo seis rebotes y permitió que sus rivales lanzaran en el doble de ocasiones que ellas (por suerte sin mucho acierto). Se volvieron a cometer demasiadas faltas, cargándose de ellas algunas jugadoras fundamentales. Lola Chacón volvió a anotar la mitad de los puntos del equipo (dependiente en demasía de ella en el día de hoy), pero demostró también que, debido a las lesiones que arrastra desde hace meses y que le han impedido entrenar con normalidad, le falta mejorar su forma física.
En el último cuarto el equipo mejoró en cuanto a su capacidad de anotación y efectividad en el tiro, pero aún fue menor el número de rebotes que fue capaz de capturar, lo que volvió a dar a la Gymnástica más oportunidades de tiro. Pero sobre todo el exceso de faltas personales realizadas por las de Sergio Ramos en este cuarto, permitió que sus rivales lanzaran hasta diecisite tiros libres. De nuevo las pérdidas de balón fueron un lastre, así como el cansancio acumulado por las jugadoras que en el día de hoy tiraron del carro. 
En definitiva, primera derrota de las junior que parece que tienen que mejorar en la dirección del juego, en el control de los rebotes y en cometer menos faltas personales en defensa, aspectos todos ellos que dan muchas oportunidades de anotación a las rivales, ya sea por contragolpes o por lanzamientos fáciles (bajo canasta y en tiros libres). También se echó en falta un papel y un peso más preponderante de algunas jugadoras de categoría junior, de las que puede y debe esperarse una participación más activa y decisiva, independientemente del resultado. 
Si bien la línea general del equipo no fue buena, podemos destacar los diecinueve puntos de Lola Chacón, que se entregó al máximo tanto en ataque como en defensa (finalmente excluida del partido por faltas personales) para 12 puntos de valoración general;¨la actuación general de Virginia, que aportó buen porcentaje de tiro (10 puntos) y 9 de valoración general, y Sofía, que estuvo bastante acertada en el tiro a canasta, si bien participó menos de otras facetas del juego (9 de valoración).
El próximo partido será la semana próxima contra el CB Puerto Real. ¡Ánimo Chicas, a seguir entrenando y a mejorar y disfrutar del baloncesto!

Ficha técnica

Chajeba04 (53): Ana (2); Trini (4); Lola (19); Paulina (3); Virginia (10) -quinteto inicial- Laura (2); Esperanza (4); Miriam (-); Sofía (8); Angi (-); Rocío (-); y María (1).

Estadísticas Chajeba     Estadísticas de Tiro (ambos equipos)

Gymnástica Portuense (66)