domingo, 20 de enero de 2013

Merecida victoria de Chajeba (70-52) frente a Adesa

La labor de conjunto del equipo jerezano eclipsó el enorme partido de la visitante Andrea Maceas

El baloncesto es un deporte de equipo en el que es frecuente que las individualidades acaben por decantar un partido, pero esta vez no fue así. Ayer, en el Palacio de Deportes de Jerez, hubo un equipo que desde el principio luchó contra un rival difícil en el que destacó por encima de todas Andrea Maceas, una individualidad sin embargo desacompañada por el resto del equipo, insuficiente para ganar. Pero Chajeba luchaba también contra sí mismo. Este era un partido para darlo todo, como siempre, pero también para ganarlo. Chajeba necesitaba esta victoria para poder aspirar a entrar en los play-offs, pero también para seguir creciendo como equipo, para  continuar creyendo en sí mismo, para seguir reconstruyendo su autoestima, para saber que si quieren pueden. Aún no está asegurada la clasificación para las eliminatorias por el título, pero da igual si finalmente no se consigue. Hace mes y medio, tras la derrota en Cádiz este equipo parecía destinado a la autodestrucción. Pero como ya vinimos anunciando algo cambió en el seno del mismo: el compromiso de la jugadoras aumentó, lo hizo también la unión entre todas ellas, la entrega en cada encuentro y en los entrenamientos, y poco a poco cada una ha ido encontrando el rol que le toca desempeñar en cada momento para que todo funcione como debe hacerlo. También Sergio y Vivi como entrenadores, van creciendo con ellas. Ya lo avisamos hace unas cuantas semanas: las chicas del Cadete iban a comenzar (a pesar de perder en los últimos minutos un partido que tenían ganado contra DKV El Puerto)  la remontada, y ya van tres victorias consecutivas. El próximo fin de semana nos visita otro gran equipo: Gades, al que también las chicas deben estar convencidas de poder ganarle, como ya hicieron el año pasado.
El partido de ayer fue vibrante desde el principio. El ambiente en el Palacio era impresionante, y las chicas no defraudaron. Adesa se presentó con algunas bajas reseñables. Algo que no es exclusivo de Adesa y que nuestro equipo también ha padecido en otras ocasiones esta misma temporada.  El partido empezó con un 0-6 que no auguraba nada bueno para las nuestras, pero enseguida el equipo reaccionó y se colocó por delante en el marcador, llegando al final del primer cuarto cinco puntos arriba (14-9). El segundo cuarto fue muy igualado (14-14) disputado de poder a poder. La primera parte mostró dos jugadoras que destacaron en el juego de cada equipo: María Lozano por parte local y Andrea Maceas por parte visitante. La diferencia entre ambos conjuntos fue que la primera estuvo bien complementada por otras jugadoras, mientras que la sanluqueña estuvo muy sola y fue durante muchas fases del encuentro la única de su equipo que anotaba. Una jugadora sola no puede ganar un encuentro por muchos puntos que meta, y una vez más se volvió a demostrar ayer. Tras el descanso el juego local, basado en una defensa muy agresiva y en una capacidad de anotación sobresaliente que se había echado en falta en otros encuentros, estuvo por encima del juego visitante, totalmente dependiente de la inspiración de su estrella. Las cadetes hicieron un partido muy serio, muy concentradas durante todo el encuentro, y aunque sufrieron eliminaciones por faltas que fueron mermando el potencial de su juego interior, fueron capaces de salir al contraataque, anotar en estático y en general controlar el juego y el marcador. Los resultados parciales del encuentro (50-38 al finalizar el tercer cuarto y el 70-52 definitivo) demuestran que no sólo fueron capaces de defender sino también de atacar con gran acierto. 
Hay que destacar el partidazo que se marcó María. Si otras veces hemos mencionado la necesidad de que la base jerezana debía entender mejor el juego de equipo, hoy no hay más que recalcar que está aprendiendo a manejar mejor sus cualidades: anotó cuando fue necesario, manejó el juego del equipo con más paciencia, comprendiendo que ella sola no puede ganar los encuentros; robó balones, tuvo como siempre una gran presencia en el juego de ataque (en esta ocasión con más acierto) y cuando por las eliminaciones de las pívots del equipo tuvo que jugar de 4, cumplió de sobras cogiendo rebotes y facilitando la salida en contrataque. Como siempre, estuvo muy bien acompañada por Irene, que cada vez muestra un mejor tiro de media distancia y que ayer fue sometida a una defensa especial por parte de Adesa durante muchas fases del encuentro; y por Mercedes, que por fin se sacó la espinita y se marcó un gran partido en ataque, precisamente cuando más se la necesitaba.  Todas las demás jugadoras aportaron y sumaron y estuvieron a la altura de lo que el encuentro requería. Incluso las que no disfrutaron de ningún minuto en cancha ayudaron desde el banquillo a la victoria.  En el lado negativo estuvo la lesión de Lola, con un esguince de muñeca en espera de confirmar que no haya algo más.
En definitiva, un gran encuentro, un gran ambiente, dos equipos que lo dieron todo y una victoria merecida del equipo que mejor jugó.
Lamentable sin embargo fue la reacción del cuadro técnico visitante al terminar el partido. Los reproches al entrenador jerezano por no aplazar el encuentro a otras fechas más convenientes al cuadro sanluqueño, y sobre todo el tono de los mismos, no tienen sentido alguno. En algún momento de la temporada todos los clubs tienen bajas y esta situación se ha dado a la inversa en más de una ocasión, lo cual no nos induce a pensar que hubiera mala intención por parte de otros equipos cada vez que no se nos aceptó una solicitud de cambio. Cada entrenador conoce mejor que nadie los compromisos y la disponibilidad de su plantilla, de las instalaciones, y no siempre los aplazamientos son viables. Tal vez otros sí que manejen otros parámetros en alguna de sus decisiones, según les vaya o les venga, y piense que otros también lo hacen. Me consta que no es el caso. De cualquier manera, el comportamiento visto estuvo fuera de lugar, y mostró lo difícil que es saber perder. Pero aún fue peor el descenso a la cancha de un destacado miembro de la directiva del propio club sanluqueño, que se despachó con un "¡Que se vayan a la puta mierda!"que dejó claro el señorío al que debe referirse el tuit oficial de su club y que se pudo leer pocos minutos después de finalizado el encuentro, lo que no deja de parecerme, cuando menos, curioso.  Está claro que para ser deportista hace falta algo más que ponerse un chandal. De nuevo se puso de relieve que los adultos no solemos estar al nivel de lo que se espera de nosotros, y del esfuerzo, la nobleza y el cariño por este juego que las jugadoras de ambos equipos demostraron sobre la cancha. Pero bueno, a estas alturas de qué nos vamos a extrañar.
La victoria fue el mejor regalo de cumpleaños que las chicas le pudieron hacer a su entrenador, y de paso nos hicieron un poco más felices a las decenas de aficionados que nos arrimamos al Palacio para ver ganar a nuestro equipo. Por cierto, un 10 a los chicos de las categorías masculinas del Chajeba que se sumaron a la fiesta del baloncesto femenino y animaron sin parar, contagiando su entusiasmo a todas las jugadoras. El próximo sábado más de lo mismo. ¿Quién se anima? ¡Enhorabuena y gracias a todas!

Ficha técnica

Chajeba 04 (70): Irene (11); Mercedes (15); Esperanza (4); María (22); Lola (2) -cinco inicial- Miriam (4); Ana L. (2); Ana A. (-); Trini (6); Laura (4); Blanca (-) y Elena (-).

Adesa 80 (52)