domingo, 30 de octubre de 2011

Sin dificultades frente al Algeciras (13-68)

Hasta cuatro infantiles colaboraron en esta nueva victoria del Cadete

Partido cómodo el que este sábado por la tarde tuvo el Chajeba Cadete en Algeciras frente al que a priori parece el rival más asequible de los cinco que finalmente, y tras la renuncia de Alcalá, forman el grupo de esta fase inicial del campeonato. Las infantiles volvieron a tener presencia importante en el juego, con dos jugadoras en el equipo inicial (Mercedes e Irene). El partido no tuvo historia. Las de Bibi salieron concentradas, seleccionando bien los tiros y con una buena defensa que permitía recuperar rápido el balón. El porcentaje de tiro del primer cuarto en tiros de dos (llegó a ser del 70% de efectividad) permitió, unido a una defensa que sólo concedió tres tiros en todo el cuarto al equipo rival, un parcial de salida de 0-18 que ya sentenciaba el encuentro. En el segundo cuarto las del Campo de Gibraltar mejoraron ligeramente, mientras que las jerezanas mantuvieron el nivel de juego y acierto para un resultado parcial de 7-16, llegándose al descanso con una diferencia de veinticinco puntos que no haría sino aumentar en la reanudación. Tras el descanso el juego de Chajeba se relajó un poco, se tomaron decisiones de tiro exterior poco acertadas y se falló algo más en la zona. En defensa se permitieron más tiros, pero las de Algeciras no estuvieron acertadas más que en los tiros libres, fallando todos los tiros de campo. Parciales de 3-15 y 1-19 en el tercer y último cuartos ponen de manifiesto la tónica del encuentro. Se echó de menos, en un partido tan cómodo, que las jugadoras menos habituales disfrutaran de más minutos. Al final victoria de Chajeba en un partido en el que María Lora fue de nuevo la máxima anotadora (19 puntos), bien secundada por un buen partido de Lola (17) e Irene (16). Por poner un pero al partido de las jerezanas, estuvieron bastante desacertadas en el tiro libre (7/20), algo que habrá que mejorar ya que en partidos más ajustados harán falta para poder ser más competitivos.
¡Enhorabuena y ….a por el CBP!

Ficha Técnica
Algeciras (13);
Chajeba04 (68): Mercedes (2); Lola (17); Trini (5); Irene (16); María (19)­­­–quinteto inicial– MªEsperanza (7); Elena (-); Raquel (-); Claudia (2); y Miriam (-).

Debut con justa derrota, tan abultada como inesperada

Un segundo parcial de 20 a 3 acabó con un partido que se esperaba igualado

El pasado viernes tuvo lugar el debut ligero del equipo infantil de Chajeba, que se saldó con una amplia derrota (54-33) que no se esperaba, no por la derrota en sí, sino por lo amplio de la misma. Y sin embargo el encuentro tuvo un primer cuarto que se mantuvo dentro del guión esperado. Mucha igualdad, con mejoría del equipo con respecto a otros partidos en la lucha por los rebotes, con una buena actitud en defensa  y, eso sí, muchos nervios en ataque que dieron lugar a muchas imprecisiones. A pesar de todo, al final de este primer cuarto se tenía la sensación de que la ventaja de un punto para las chajebitas era corta para el juego mostrado en general por ambos equipos, ya que este fue el peor cuarto de Candray. Pero no se puede obviar que las jerezanas se mostraron muy inseguras en ataque y con poca capacidad de improvisación, algo que sin embargo sabemos que muchas de estas jugadoras sí tienen. En todo caso nada hacía prever lo que ocurriría en el segundo cuarto, en el que costó sacar el balón de fondo tras canasta o pérdida de posesión del equipo rival, con pérdidas continuas del balón en campo propio, y cuando esto no era así, atasco en ataque. Apenas se anotó (tres puntos en todo el cuarto) porque apenas se tiró, y cuando se hizo las selecciones de tiro no fueron acertadas. El tiempo muerto pedido por Sergio no cambió nada a mitad del cuarto, y la diferencia se disparó acrecentada por un acierto inusual en el tiro por parte de las de La Isla. Candray jugó bien casi todo el encuentro, y aprovechó las oportunidades de contraataque que les daban las jerezanas, y sobre todo los nervios que después de este segundo cuarto atenazaría a todos.
Tras el descanso San Fernando siguió en su tónica de acierto, y el ataque estático de Chajeba se volvió precisamente eso, muy estático y nada flexible. Jugadoras que en otras ocasiones tomarían decisiones de uno contra uno o de búsqueda de soluciones acertadas parecían encorsetadas en un juego que parecía darles poca libertad o en el que tienen que aprender que si bien hay una idea inicial ésta puede y debe cambiarse en función del desarrollo del ataque y del propio encuentro. En cualquier caso, este tercer cuarto sólo se perdió de cinco puntos (15-10). En el último cuarto se mejoró algo, pero se perdieron algunos rebotes muy importantes, no ya para ganar el partido, sino para disminuir la diferencia de cara a un posible empate con Candray al final del campeonato. Los puntos de San Fernando en este cuarto se vieron facilitados por dificultades en la transición ataque-defensa de las jerezanas. Parcial igualado a once en este último periodo para los veintiún puntos de desventaja final.
Insistimos en la importancia de los puntos en contra porque este equipo de San Fernando no es tan superior al de Jerez como pueda mostrar el marcador final. Esta situación nos recuerda a los encuentros de la pasada temporada contra Mergablo, contra los que se tuvo un partido desastroso en Conil (derrota de casi treinta puntos), y un partido estupendo en Jerez donde se fue ganando también de casi treinta para ganar al final de veinte. Esa es la idea que debe imperar entre las jugadoras jerezanas: que serán capaces de devolverles la moneda a las de amarillo y negro.
En definitiva, un partido para sacar algunas conclusiones y pensar en cómo volver a disfrutar de este juego en cada partido. ¡Animo Chajeba!

Ficha Técnica
Candray (54);
Chajeba04 (33): Mercedes (8); Irene (9); Claudia (-); Miriam (2); Ana (2) – quinteto inicial – Silvia (2); María (5); Mª Esperanza (1); Amparo (-); y Laura (4).

miércoles, 26 de octubre de 2011

Empieza la fiesta frente a Candray


El próximo viernes en San Fernando primer partido de Liga

Por fin, después de un par de meses de duro entrenamiento  empieza la fiesta de los partidos. Atrás quedan las carreras por la hierba, los ejercicios de gimnasia, los chorros de sudor, las agujetas, los pequeños dolores, los ánimos y reprimendas de Sergio, las horas y horas en la pista, las horas de espera de los padres  a ver cuando terminan los entrenamientos, los partidos de pretemporada, las primeras alegrías y decepciones,…  Todo eso quedó ya en el pasado, pero el cuerpo de cada una de estas chajebitas (a las que el diminutivo se les va quedando pequeño), guarda memoria de cada esfuerzo y en cualquier momento saltará a la pista con ellas para darles ese impulso necesario para afrontar cada partido, para superar cada dificultad.
Ha llegado el momento de disfrutar de todo lo que supone el baloncesto, el deporte y, por qué no, la vida en general. El momento de salir al ruedo, de jugar para divertirse y de divertirse jugando, de compartir con cada una de las compañeras de sudores cada minuto, cada cuarto, para, al acabar cada partido, sin importar el resultado final, estar contentas de haber dado un paso más en esto que andan metidas, que no es otra cosa que aprender a jugar, aprender a luchar, a competir y a aceptar la victoria y la derrota con la naturalidad de quien sabe que al participar en algo, al vivir de lleno cualquier aventura, el éxito está ya conseguido.
¡Animo Amparo, Ana, Blanca, Claudia, Esperanza, Irene, Laura, María, Mercedes, Silvia y Sergio! ¡Queremos disfrutar con vuestro Baloncesto!¡Que empiece la Fiesta!

domingo, 23 de octubre de 2011

Gran victoria de Chajeba Cadete en Cádiz (38-75) frente a San Felipe Neri

Enorme primer cuarto de las jerezanas 

Se salieron las jugadoras del Chajeba durante el primer cuarto del partido que disputó el equipo Cadete en Cádiz frente a San Felipe Neri. En el quinteto inicial formaron dos (Mercedes e Irene) de las seis jugadoras infantiles que acudieron convocadas a este envite, que se presentaba importante para dilucidar la tercera plaza del grupo, toda vez que el baloncesto de CBP se mueve en otra dimensión y que tras la abultada derrota cosechada en el primer partido de liga frente a Puerto Real el equipo portorrealeño se muestra candidato a la segunda plaza. Su rol, el de las infantiles, no es anecdótico en este equipo ni lo fue en este partido, en el que consiguieron practicamente la mitad de los puntos. También jugaron de inicio Trini, Lola y María Lora, que a la postre sería la máxima anotadora. Durante este primer cuarto espectacular, también jugaron Elena y María Esperanza. El equipo mostró una gran concentración desde el principio, con una fuerte defensa durante todo el cuarto que sólo permitió al equipo gaditano anotar tres canastas en los primeros diez minutos de encuentro. Además, esta defensa se vio acompañada de una efectividad en ataque impresionante con muy pocos fallos en los tiros tanto bajo tablero como de media distancia. El arranque fue arrollador, con un parcial de 0-12 que dio mucha tranquilidad y serenidad al juego visitante. El balón circuló bien y además también se reboteó bien tanto en defensa como en ataque. En definitiva, un primer cuarto para enmarcar que terminó con 9-28, diecinueve puntos de ventaja que sentenciaban el partido nada más comenzar.
En la reanudación el equipo salió más relajado, y si bien el nivel defensivo se mantuvo (en el segundo cuarto San Felipe volvió a anotar sólo tres canastas en juego), a nivel anotador se bajó en efectividad y en ritmo de juego, con más pérdidas de balón. A pesar de esto Chajeba dominó también el marcador de este periodo, con un parcial de 10-13 para llegar al descanso con 19-41. En la segunda parte la tónica fue la misma. De nuevo buenas defensas (tres canastas en juego para las gaditanas en el tercer cuarto) y mejoría en la capacidad de anotación y sobre todo en la actitud de lucha que todas las jugadoras que intervinieron mantuvieron hasta el final del partido, lo que permitió que tanto en este periodo como en el último se fuera doblando en el marcador al equipo rival (24-48; 30-60; 32-64; 36-72), para terminar con el definitivo 38-75 que dejó contentas a las nuestras después del esfuerzo realizado.
El próximo partido, el domingo en Algeciras frente al que a priori es el rival más asequible del grupo, ya que en su primer partido perdió de forma clara con San Felipe Neri, aunque el partido habrá que ganarlo en la cancha.

Ficha técnica
San Felipe Neri (38)
Chajeba04 (75): Mercedes (6); Trini (2); María Lora (18); Lola (12); Irene (11); Amparo (-); Claudia (7); Elena (4); Raquel (2); Laura (12); Mª Esperanza (1)

domingo, 9 de octubre de 2011

Nuevo amistoso en Chapín, esta vez con derrota


Las Chajebitas cayeron por diez puntos ante Adesa80 de Sanlúcar

Continúa la preparación del equipo infantil de Chajeba de cara a la nueva temporada que empezará en apenas veinte días. En esta ocasión el partido amistoso celebrado en la mañana del sábado en el Palacio de Deportes enfrentó a las jerezanas frente a rival de enjundia. El Adesa80 de Sanlúcar tiene el enorme mérito de presentar cada año equipos competitivos en casi todas las categorías, y tradicionalmente ha sido una de las bestias negras de esta promoción de jugadoras que en esta temporada forman el equipo infantil. En los últimos años sólo se pudo ganar un partido (categoría alevín), el último de aquella temporada (2009-2010,) y en el que las sanluqueñas ya pensaban más en los play-offs. Sin embargo, las diferencias se van acortando año tras año y en esta ocasión el partido estuvo igualado hasta el descanso, y tan sólo un tercer cuarto desafortunado, impidió que se llegara a un final más apretado.
El partido comenzó con las jerezanas bastante entonadas y con  aportación de puntos y juego por parte de jugadoras que habitualmente juegan menos minutos, pero cuya participación e incorporación a la dinámica anotadora será fundamental para conseguir un equipo fuerte en el futuro. El parcial de 6-0 de inicio quedó luego reducido debido al desacierto en el tiro y, de nuevo, en la dificultad para asegurar los rebotes. Al final del cuarto, el resultado de 8-6 prometía una continuación interesante.
El segundo cuarto empezó con un tirón en el marcador de las sanluqueñas, que con un parcial de 0-9 se pusieron por delante y casi doblan en el marcador a las de Chajeba (8-15). A partir de ahí se sucedieron las canastas a ambos lados de la pista, y un apretón final de las jerezanas redujo de nuevo la distancia a sólo dos puntos (19-21).
Tras el descanso el panorama cambió. Las jerezanas estuvieron desconocidas. Sergio Ramos se vio obligado apenas transcurrido 1 minuto a pedir tiempo muerto debido a las pérdidas de balón que facilitaron varios contraataques y canasta de las rivales.  El equipo se rehízo y volvió a acercarse a cuatro puntos (25-29) antes de una nueva “desaparición” que aprovecharon las de Adesa80 para irse de doce puntos.  Al final del tercer cuarto el 27-37 vaticinaba que sería difícil ganar el partido, pero sobre todo era necesario cambiar la dinámica del juego.
En el último cuarto el equipo volvió a salir con dificultades y se llegó a una desventaja de dieciocho puntos (32-50). Sin embargo hay que destacar que las chajebitas no se rindieron, y terminaron el partido recudiendo la diferencia hasta los diez puntos finales (44-54), con un último parcial que acabó con un 17-17 muy luchado.
En definitiva un partido de preparación en el que el ensayo de determinadas tácticas aún por pulir facilitaron la pérdida de balones y las canastas al contraataque del buen equipo de Sanlúcar. Pero para eso están los partidos de pretemporada, para ir engranando las jugadas, dando sentido a los entrenamientos, introducir a todas las jugadoras en una dinámica de aportación y crear equipo.
 
Ficha Técnica

Chajeba04 (44): Blanca (2); Mercedes (2); Mª Esperanza (11); Laura (-); María (2); Silvia (2); Claudia (6); Irene (7); y Ana (12).
Adesa80 (54)





domingo, 2 de octubre de 2011

Amistoso y reencuentro con la victoria en el Palacio de Deportes. Las Chajebitas se impusieron por 82-46 a la Gymnástica Portuense.

Se echó en falta a María. Desde aquí nuestro abrazo para ella y toda su familia en estos momentos difíciles que están pasando. 

El primer  partido de la temporada en el Palacio de Deportes se saldó con una victoria más cómoda de lo esperado frente a uno de los equipos portuenses que militará este año en la misma categoría que Chajeba Infantil. La Gimnástica opuso resistencia sólo en el primer y  último cuartos, en el cual, con el partido ya decidido, se impusieron por un punto. La capacidad ofensiva de las jerezanas se pone en evidencia con los más de ochenta puntos anotados, a pesar de que aún bajo el aro es necesario afinar un poco más la puntería, sobre todo frente a rivales más exigentes en los que la victoria será a priori más disputada. Sin embargo, los más de cuarenta puntos recibidos de un equipo que se mostró inferior en todo momento tiene que hacer pensar a nuestras chicas en la necesidad de apretar en defensa y sobre todo en asegurar los rebotes bajo la canasta, a fin de evitar segundas y terceras opciones de tiro que al final acaban entrando. Cuando la actitud defensiva y las jugadas trabajadas en los entrenamientos funcionaron el equipo fue capaz de dispararse en el marcador. Influyó también la labor arbitral, que al dejar jugar en exceso permitió que el partido se embarullara demasiado (a veces recordó más un partido de alevines que de infantiles), lo que suele acortar las diferencias reales entre los equipos.
Por parte de las jerezanas el quinteto de salida estuvo formado por Laura, Mercedes, Blanca, Amparo y Mª Esperanza. El inicio de partido fue positivo, con un parcial de 9-2, pero a partir de ahí se observaron algunas dificultades para asegurar el rebote y demasiadas pérdidas de balón, lo que posibilitó que el equipo de El Puerto se viniera algo arriba y acortara la diferencia tanto en el marcador como en el juego que se veía en el parquet. Al final del primer cuarto el resultado no mostraba la diferencia que parecía existir entre ambos equipos (13-8), y dejaba cierto lugar para la incertidumbre.
La primera canasta del segundo cuarto, conseguida por la Gimnástica y unos primeros instantes de intercambio de canastas hasta el 19-14 parecía augurar un partido complicado para las jerezanas, pero esto fue un espejismo.  Dos parciales de 16-1 y 11-0 a favor de Chajeba rompieron el partido de forma definitiva. Una mayor y mejor aplicación en defensa facilitó la recuperación de balones, lo que unido a que se protegió algo mejor el rebote defensivo y al mayor acierto en el tiro, provocó que se consiguieran treinta y tres puntos en un solo cuarto frente a los siete del equipo de la localidad vecina. Al descanso se llegó con un marcador claro de 46-15.
Con el partido ya cerrado, salvo hecatombe que no se produjo, el tercer cuarto mostró  de salida una mayor intensidad defensiva por parte del equipo rival que permitió numerosas salidas en contraataque y un parcial de 4-10 a su favor. Pero de nuevo las Chajebitas pusieron las cosas en su sitio y apretaron para recuperar la distancia perdida y aumentarla hasta los treinta y siete puntos de ventaja al final del tercer cuarto (70-33).
En el último cuarto las jugadoras, tal y como pasara en su encuentro contra Candray de la semana anterior, volvieron a mostrar el cansancio acumulado (algunas de ellas habían jugado por la mañana en la categoría cadete frente a Adesa80), lo que permitió un nuevo parcial en contra de 0-6. El equipo volvió a sacar su intensidad, y las ganas de las jugadoras por hacerlo lo mejor posible permitieron otro parcial de 10-0 para alcanzar la máxima diferencia del partido (80-39).  Los minutos finales dejaron el marcador de la victoria jerezana en 82-46.
Un buen partido en general de las Chajebitas en el que todas las jugadoras aportaron algo positivo y en el que la actitud volvió a ser la mejor arma del equipo.
¡Enhorabuena y a seguir currando!

Ficha Técnica

Chajeba04 (82): Blanca (-); Mercedes (6); Mª Esperanza (9); Laura (14); Amparo (5); Silvia (2); Claudia (16); Irene (26); y Ana (4).
Gimnástica Portuense (46)



El equipo Cadete femenino cayó frente a Adesa80 

Por la mañana varias jugadoras del infantil volvieron a jugar con el cadete femenino de Chajeba, que anda corto de efectivos. El rival fue uno de los, a priori, más fuertes de la categoría, el Adesa80 de Sanlúcar. Las de Sergio Ramos se esforzaron en un partido celebrado al aire libre, en el que el fuerte viento incomodó a las jugadoras de ambos equipos. El partido empezó igualado, pero pronto las sanluqueñas se fueron en el marcador. El resultado final, no demasiado abultado para lo que suele ser habitual en los enfrentamientos contra los equipos de Adesa80, fue de 31-50.

El pre-infantil masculino se impuso al infantil de Chajeba

Por su parte también jugaron ayer un partido de preparación los equipos infantiles de Chajeba (pre-infantil, nacidos en 1999, frente a infantiles, nacidos en 1998), con victoria final de los jugadores de primer año frente a los de segundo.